¿Conoces la Historia del Tarot? (I)

¿Conoces la Historia del Tarot? I en marifranstarot

¿Conoces la Historia del Tarot? I en marifranstarot

¿Conoces la Historia del Tarot? Historia del Tarot: los mitos y las verdades históricas (I)

Los descendientes del Tarot

Aunque sea un dato bastante desconocido, sabemos que, históricamente, a partir del Tarot, se generaron el resto de barajas de juego que conocemos actualmente, como la baraja española, la baraja de póker, etc.

En algunas de estas barajas aún se conservan los palos tal cual como en las barajas de Tarot. Es el caso de la baraja española con los oros, los bastos, las espadas y las copas. Pero en otros, muy conocidos, como por ejemplo, la baraja de póker, las copas se sustituyeron por los corazones, los oros por diamantes, las espadas por picas y los bastos por tréboles.

Mitos e historia

Existen montones de mitos alrededor de la Historia del Tarot, la mayoría falsos, pues son respuestas fantasiosas sobre su origen y no están contrastadas históricamente.

Una de ellas, es aquella que afirma que el Tarot proviene de los egipcios, del libro de Thot. No existe ninguna prueba histórica de ello y corresponde a la fascinación que exhibía Europa durante el siglo XVIII y XIX cuando Napoleón trajo de sus viajes a Egipto esa fiebre por todo lo relacionado con Egipto.
Existe un Tarot egipcio que es básicamente un Tarot actual en el que se han añadido elementos e imágenes del antiguo Egipto, lo cual no prueba que el Tarot tenga un origen egipcio. No hay testimonios históricos que avalen este mito.

Otro de los mitos acerca del origen del Tarot es que es un legado de la Atlántida, isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los textos del textos del filófofo griego Platón.

Papus, estudioso de Tarot del siglo XIX, desarrolló esta teoría, sobre el origen supuesto de las cartas del Tarot. En ella, y según el autor, un grupo de sabios de la Antigüedad, previendo la decadencia que iba a sufrir la humanidad en los progresivos siglos, decidieron preservar el saber para que perviviera impoluto a lo largo del tiempo.

Visconti-Sforza-XI-Fortitude en marifranstarot.com

El origen histórico del Tarot

Siendo fieles a los testimonios históricos que han llegado hasta nuestros días, antes del siglo XV, no hay prueba ninguna de la existencia del Tarot.
A partir del Renacimiento, aparecen numerosos testimonios: imágenes, libros, tratados. Hay pruebas por todas partes porque la vida cotidiana está plagada de ellos… y eso es lo históricamente ha transcendido como prueba de su existencia hasta nuestros días.

Las barajas de Tarot más antiguas pertenecían, históricamente, a las nobles familias de la Italia Renacentista, como el Tarot de Mantegna o el Tarot Visconti-Sforza.

Estos primeros Tarots documentados, eran propiedad de las familias reales o nobles de la Italia Renacentista, que los pedían por encargo a artistas profesionales con motivo de festividades tales como bodas, celebraciones,…. Eran regalos elitistas, decorados con miniaturas y pan de oro. La razón por la cual se conservan tan pocas cartas originales de estas barajas de Tarot, es precisamente por su elitismo y las pocas unidades que debían haber de estos primeros mazos.

¿Quieres conocer cómo continúa la Historia del Tarot hasta nuestros días? Haz click aquí para acceder a la segunda parte.

2 Comments

  1. Irly dice:

    Interesante histtoria del Tarot….gracias

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.