Consulta gratuita de Tarot terapéutico con Marifrans Pueyo (77)

08-09-2017-Consulta gratuita de Tarot terapéutico en marifranstarot.com

08-09-2017-Consulta gratuita de Tarot terapéutico en marifranstarot.com

Carla pregunta:
“Desde que tengo uso de razón me acompaña el miedo,  de la muerte de mi padre y madre. Me llevan 40 años de edad.”

La consulta de esta semana de Carla aborda una interesante temática pues es universal y todxs nos sentimos atraidxs a la vez que repudiamos: la pulsión de vida frente a la pulsión de muerte, la danza entre Eros y Tánatos.

Nuestras preguntas al Tarot siempre revelan mucho más de lo que en apariencia pueda parecer. A través de la respuesta a Carla, podemos sentir que nuestro potencial vital está en la misma brecha que se abre entre la vida y la muerte.

Vida y muerte, dimensiones solapadas de la existencia y a la vez tan distantes. Éste es el gran misterio de nuestra existencia, que discurre por este doble camino que es, como caminar sobre el filo de las Espadas de la respuesta que da el Tarot a la pregunta de Carla.

Así que, pasemos a desvelar lo que el Tarot señala a Carla a través de todas esas Espadas…

1. La respuesta del Tarot

El Tres de Espadas (invertido), El As de Espadas y El Cuatro de Espadas (invertido).

08-09-2017-Cartas consulta gratuita de Tarot terapéutico en marifranstarot.com

Eros y Tánatos

Carla, la conciencia de muerte y esa ambivalencia de estar en la vida y ser tan consciente de la muerte, te produce una atracción y a la vez un rechazo a la muerte, a la vez que un impulso y un deseo por la vida. Todo ello, visto a través de esa proyección hacia la vida y la muerte de tus propios padres, las figuras más cercanas a ti misma.

Vida y muerte son dos realidades intrínsecas que piden que las abordes unidas y no separadas. Tu herida viene de querer separar la una de la otra.

La tensión entre estas dos fuerzas vitales y arquetípicas, genera en ti un impulso increíble. Deberías poder empezar a calibrar ese potencial, para poder vivirlo de otra manera, más constructiva, más sana.

“Desde que tengo uso de razón”

Carla, el apostillado en tu pregunta “Desde que tengo uso de razón…” encierra varias constataciones acerca de tu manera de vivir la posible muerte de tus padres.

Tus cartas señalan una dimensión del miedo que nace y tiene su hábitat en lo mental, en una dimensión abstracta de la concepción mental acerca de la muerte.

Carla, tu relato no deja de ser una realidad figurada, a la vez que es real, en la medida que es una ficción que tú te estás explicando a ti misma.
Este relato te ayuda, primero, a entender de dónde emerge todo ese miedo que sientes, que es de una imagen proyectiva que obedece más a un discurso, una preocupación razonable (desde la razón).

Frente a lo inevitable: la muerte sobreviene, y la de tus padres va acontecer tarde o temprano, el Tarot te propone varias vías. Algunas de ellas son correctivas y otras son liberadoras.

Modificar el discurso, retomar un discurso que unifica

El Tarot te propone modificar el discurso consciente.

Desde tu dimensión mental, no vas a poder abarcar totalmente el miedo a la muerte. La vida y la muerte lo son todo. Por lo tanto, piden algo más de ti. Abordarlo desde un lugar más orgánico y no tan frío como es la mente que te propone separarte, alejarte. Y eso, evidentemente es motivo de tu angustia y temor puesto que si te separas de la muerte, te estás separando de la vida. Es necesario retomar un discurso que unifique, que integre la vida y la muerte.

De niña

Carla, tus padres siempre han sido mayores para ti, porque siempre te has llevado el mismo número de años. ¿Que ha cambiado en ti desde que tienes uso de razón, como tú dices? Sé consciente que siempre ha existido esa brecha de edad entre tú y ellos. Pregúntate: ¿cómo abordabas antes de tener uso de razón el hecho de que siempre han sido mayores tus padres? ¿cómo abordabas su posible muerte?.

Y no te escudes en que antes eras inconsciente y ahora no. Pues eso no es así, sino que de niña tenías recursos que no eran precisamente el análisis mental. El análisis mental de adulta, te lleva a obsesionarte para poder transigir con la situación.

Volver a lo orgánico, lo integrativo de la muerte: la vida vs la muerte y la vida & la muerte

Los síntomas que señalan cómo el miedo se apodera de ti señalan que te dejas poseer por ideas alocadas porque escapan a tu control y que se producen por la confrontación desde lo mental de la vida y de la muerte. Un abordaje que no te genera paz porque no pacificas tu propia idea de lo que es la vida y la muerte.

Carla, probablemente eres muy joven y no has tenido experiencias que te hayan impactado y que te hayan ayudado a evolucionar la idea que te has hecho de la muerte.

Por eso tu mente es la reina y señora y está desordenada y es la única vía por la cual estás intentando entender lo que te ocurre.
Debes estar agotada por este miedo que te tiene paralizada. Desasosiego, inestabilidad en pensamientos reiterativos y desordenados y la recurrencia en ese pensamiento de muerte que quiere ser solucionado.

Carla, a esta incontinencia mental, las cartas hablan de la posibilidad de hacer de tu miedo, tu aliado.
¿Cómo? Tomándolo. En vez de controlar, de querer conducir el miedo de algo tan inefable e intrínseco, llevarlo a la vida misma. El Tarot te propone que veas el potencial de esa manera de entender la muerte, de tomarla y llevarla a la vida.

El valor creativo, el potencial debe ser canalizado a través de ti, transmitiendo eso que piensas, eso que sientes y así puedas apoderarte de ello. En las cartas de tu lectura tienes un ejemplo gráfico de ello: fíjate cómo puedes tomar la espada. En vez de que esos pensamientos y ese miedo se apoderen de ti, tú empuñas esos pensamientos.

Carla, el Tarot te propone volver a la unidad, un enfoque donde no separas la muerte de la vida, pues todo encaja y puedes comprenderlo y tomarlo así.

2. Tus puntos fuertes en esta situación

Estar en esta disyuntiva revela una sensibilidad en ti para estar en la vida de una forma más plena, al estar muy consciente de la dimensión mortal de tus padres, y por ende, de ti y de todo lo que te rodea. Estar consciente de ello te va a proporcionar unión a la separación, fuerza en la debilidad.

3. Los peligros a tener en cuenta

Cierto es que, el mayor escollo con el que te encuentras es tu edad temprana que aúpa este acercamiento, desde lo mental, sesgado, que en vez de aquietar porque explica, inquieta porque ensordece.

4. Una frase inspiradora

Mantén la mirada fija y atenta a la muerte, pero sin pena y sin miedo. Viviendo cada segundo de tu existencia con el gozo de saber que es una entrega a La Vida, la tuya y la de tus padres.

5. Conclusión

Carla, a pesar de todo, no es fácil lidiar con esta situación. Yo te recomendaría que ampliaras tu enfoque desde la mirada poética de las artes de todos los tiempos: las artes plásticas, la música, etc. Esta temática ha nutrido a la humanidad en multitud de expresiones, precisamente, para como ti, entender y trascender la pulsión de Eros y Tánatos.

Carla, si quieres profundizar aún más en esta situación o quieres más riqueza de matices sobre este tema, te recomiendo una consulta privada de Tarot para tu bienestar personal. En una única sesión, iremos a fondo con este tema, para esclarecer todo aquello que no ves con claridad y trazar estrategias para conseguir lo que te propones. Espero haberte ayudado, Carla.

¡Te envío un vivo abrazo!

Ffirma-con-corazon

 

 

 

 

Si tú también quieres participar en la lectura gratuita quincenal Haz click aquí

Si lo prefieres, puedes reservar una consulta privada conmigo en este enlace. Haz click aquí

© Tarot de Marseille Pierre Madenié 1709. Reproducido con permiso de Yves Reynaud. Todos los derechos reservados.
¿Quieres adquirirlo? www.tarot-de-marseille-millennium.com

2 Comments

  1. Carla dice:

    Gracias, muy acertado y aleccionador.

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.