Interpretación del Tarot. Dos cartas: El Loco y El Mundo

Interpretación del Tarot. Dos cartas: El Loco y El Mundo en marifranstarot.com

Interpretación del Tarot. Dos cartas: El Loco y El Mundo en marifranstarot.com

Interpretación del Tarot. Dos cartas: El Loco y El Mundo

¡Hola! Te presento el primero de una serie de videos en los que analizaré el significado de dos cartas del Tarot  en una lectura. De esta manera podrás aproximarte al significado profundo y transformador de las cartas del Tarot. ¿Te apetece acompañarme?

¡Empezamos!


En este video vamos a ver los arcanos mayores del Tarot: El Loco y El Mundo y cómo resulta ser la interpretación de esos arcanos en una posición u otra. También repasaremos conceptos generales acerca del significado de esos arcanos del Tarot.

 

 

Transcripción del video

Hola, soy Marifrans Pueyo, tarotista profesional y profesora de Tarot y en este video os explico la interpretación de dos cartas del Tarot y cómo cambia el mensaje de la interpretación en función del orden en el que estén las cartas.

Hoy analizaremos El Mundo y El Loco.
Para ello haremos dos lecturas: cuando la cartas están en este orden (primero El Loco y luego El Mundo) o el orden inverso.

El orden de las cartas

Empezamos recordando que el orden de las cartas es muy importante y no es azaroso. Los arcanos del Tarot están ordenados numéricamente y en sentido ascendente. Esto genera que la energía cada vez se intensifica más al tiempo que vamos aumentando el número del arcano. También implica el orden de lectura, de izquierda a derecha, como el que utilizamos en nuestra escritura. La energía relacionada con el pasado estará a la izquierda en nuestra lectura mientras que aquella que es más de presente y de proyección al futuro se manifestará en las cartas que están más hacia la derecha.

El Loco

Primero vamos a repasar el arquetipo de El Loco y sus características. Lo primero que apreciamos en esta carta es que precisamente aparece un personaje que va de izquierda a derecha, o sea que se enfoca hacia el futuro.
El Loco viene representado por el número cero del Tarot, lo que significa que es el todo o la nada. En este link encontraréis un post acerca del significado numerológico del cero en relación a El Loco.
Este arcano es pura energía, energía en movimiento, porta esa energíaa que va hacia el futuro pero no tiene forma ni dirección, simplemente va. Tampoco tiene sentido moral: no distingue entre bien y mal.
El lugar donde esté en nuestra lectura El Loco, va a cambiar mucho la interpretación global de la consulta. El Loco yendo hacia otro arcano va a impregnar y cargar a ese otro arcano de energía. En cambio, si El Loco viene de un arcano, un arcano al que supera, que tiene a su izquierda, lo despoja de esa energía.

Esto va a ser vital en la interpretación.
Dejamos aquí El Loco y vamos a repasar el significado de la carta de El Mundo.

El Mundo

La carta de El Mundo es la última carta de nuestra serie de arcanos mayores. Así como El Loco es la primera carta de la serie, o la que tradicionalmente se considerado como primera, (aunque no tiene un lugar fijo). El Mundo es la última carta de los arcanos mayores.
En El Mundo aparece un personaje central, una mujer rodeada de cuatro personajes en cada una de las esquinas de la carta. Estos personajes son los cuatro elementos alquímicos: tierra, fuego, aire y agua y en el centro el SER esencial o éter, dentro de esta mandorla.
El Mundo representa la realización completa, es esa perfección que se alcanza cuando no falta  y no sobra nada.

Tenemos que entender que los arcanos en sí son abstractos y responderán a asuntos más concretos o a situaciones más concretas cuando los veamos en una interpretación con una pregunta también específica.

Interpretación de las cartas del Tarot: El Loco y El Mundo

Dos posibles ordenes que tenemos de estos arcanos: el primero sería situando El Loco a la izquierda de El Mundo.

En esta interpretación vemos que se da una situación concreta: el primer arcano de la serie de los arcanos mayores con el último. Sería como el principio y el fin y los dos personajes se están mirando. Esa mirada es estar en sintonía.

La energía de El Loco, que es una energía en movimiento es una energía fecunda porque va hacia una realización total. Aquí El Loco posibilita que se dé esta realización. Un principio y un fin, un comienzo y una finalidad.

Interpretación de las cartas del Tarot: El Mundo y El Loco

Fijaros ahora con el cambio de orden de los arcanos. Primero El Mundo y luego El Loco.

El Mundo nos habla de una realización, empezamos con una situación de realización en el pasado: ya hemos logrado algo en el pasado. Voy a poneros un ejemplo para aproximarlo a La Vida: cuando uno ha logrado algo llegar a culminar algo importante y empieza a vivir de ese logro que ya ha pasado, empieza a vivir de amortizar ese logro. Esta situación lo que genera es como el agua estanca que cuanto más tiempo pasa, más tendencia tiene a pudrirse.

Aquí ocurre lo mismo. Existe una sensación de estancamiento, hay una incapacidad para evolucionar desde aquí.

Entonces El Loco precisamente es una carta que desprovee de energía a la que antecede, por tanto quita energía a esta situación, y por tanto viene a liberar de ese encierro, de esa situación bloqueada o más enquistada.

El Loco tiene esta función en esta lectura.

Fijaros que las miradas de los dos personajes de las cartas: El Mundo mira hacia al pasado, hacia esos logros que consiguió y sigue viviendo de ellos mientras que El Loco está mirando hacia el futuro. Llegamos a la conclusión que, en oposición al otro orden de lectura, aquí las energías están separadas.

¡Pero ojo!
El Loco, al ser una energía sin forma y sin intención,  si está mirando hacia el infinito como lo hace en esta segunda lectura (a su derecha no tenemos más cartas) tiene el peligro de que, al salir y liberarnos de ese encierro, esa energía que porta El Loco no sepamos a donde dirigirla. Puede entonces generarse un problema de dispersión de esa energía. Esa energía al no tener objetivo, no llegue a nada. El Loco aquí corre el peligro de que esta situación represente una huida, o ir en círculos, no avanzar.
Fijaros en la diferencia de interpretación por un cambio de orden en las cartas del Tarot.
Hasta aquí esta pequeña cápsula de interpretación de los arcanos del Tarot.

¡Gracias por vuestra atención!

Os espero en el próximo video sobre interpretación de los arcanos del Tarot.

Como siempre, si tenéis dudas, algún comentario, etc estoy a vuestra entera disposición. Podéis poneros en contacto conmigo a través de este canal o cualquiera de las redes sociales y, por supuesto, de la página web.

Si tienes alguna consulta a nivel más personal o quieres profundizar algún aspecto en concreto, estaré encantada de atenderte.

Me despido de vosotros y os envío un gran abrazo y ¡hasta pronto!

Firma con corazón Marifrans Pueyo en www.marifranstarot.com

¿Quieres conocer la interpretación de dos cartas El Enamorado y La Rueda de La Fortuna?

© Tarot de Marseille Pierre Madenié 1709. Reproducido con permiso de Yves Reynaud.  Todos los derechos reservados.
¿Quieres adquirirlo? www.tarot-de-marseille-millennium.com

 

3 Comments

  1. Marta dice:

    Gracias me a gustado esta interpretacion de estos dos arcanos

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.