Numerología y Tarot. El Cero, El Loco.

Numerología y Tarot. El Cero, El Loco.

Al arcano mayor del Tarot conocido por El Loco, le corresponde numerológicamente el cero.

En muchas barajas de Tarot el número cero ni aparece, porque tradicionalmente se ha relacionado el cero con la nada o lo nulo. Pero eso está lejos de lo que el cero representa en el Tarot.

Los grados en el Tarotenso-cero-loco

Los arcanos del Tarot a nivel numerológico están ordenados en un sistema de grados, lo que significa que la energía se va acumulando desde el arcano número cero hasta el arcano número veintiuno en los arcanos mayores y de la misma forma en los menores. La energía va intensificándose a medida que el número es mayor. Gráficamente, los números romanos se escriben ‘incorrectamente’ (VIIII en vez de IX) precisamente para hacer énfasis en esa escalada de intensidad creciente.

Simbología del cero

El Loco se convirtió en el comodín en las barajas de juego que actualmente conocemos. Es el arcano del Tarot que, al no tener número, o tener un número que no suma, puede estar en cualquier lugar, no tiene sitio fijo, aunque habitualmente lo encontramos colocado antes que los demás arcanos mayores del mazo de Tarot.

El cero de El Loco representa la energía sin fin. Su representación es el uróboros, o el huevo cósmico, todos ellos representan esa energía que ni tiene inicio ni tampoco final, una serpiente que se muerde la cola,  que se crea y se destruye al mismo tiempo, de la misma manera que es la vida, una danza perfecta  de creación y destrucción simultánea.
Este concepto de cero es el  de la filosofía taoista. El cero es el Todo y la Nada.
Por eso podemos entender que el Loco no tiene un lugar concreto asignado pues está en todos. El cero es el SER y contiene la energía de los otros arcanos.

Especialmente los que tienen que ver con el desarrollo del ego, del primero al noveno arcano mayor.

Para poner un ejemplo concreto de que el cero es energía de por sí,  vamos a pensar en una cifra. Por ejemplo: el 2. Pongamos un cero delante del 2: 02 o a la derecha: 20.

El resultado cuantitativo al cambiar de lugar el cero, El Loco, es muy diferente por razones obvias.

Nuestro uso de las palabras y las frases hechas, refleja esta condición del cero como número invisible y a la vez con un peso decisivo.

La frase hecha: ‘sentirse un cero a la izquierda’ nos habla del valor del cero.

Con El Loco a la izquierda o la derecha en una lectura de Tarot las situaciones propiciadas son muy diferentes, como lo son un cero a la izquierda o a la derecha respecto a otra cifra.

El cero en una lectura de Tarot

Ceros, óvalos o huevos aparecen en algunas cartas del Tarot: XXI-El Mundo, X-La Rueda de la Fortuna.

En todos ellos anida el concepto del cero que hemos anotado antes. A grosso modo y dependiendo de la situación o posición que ocupen en una lectura pueden representar situaciones iniciales, que están gestándose o en el peor de los casos, que se han enquistado (parado o repetido una y otra vez), como los bloqueos o manifiestan un trabajo arduo por el que ha de pasar el ego. Como situaciones finales hablan de compleción, realización, recompensa o superación de etapas.

Numerología y Tarot. El Cero, El Loco.

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.