¿Qué es el Tarot de Marsella?

¿Qué es el Tarot de Marsella? en marifranstarot

¿Qué es el Tarot de Marsella? en marifranstarot

¿Qué es el Tarot de Marsella?

Bajo la denominación de Tarot de Marsella se aunan una serie de mazos de Tarot que tienen unas características comunes y que por ello han sido agrupados bajo ese nombre.
La denominación de Tarot de Marseille, sin embargo, no es muy antigua. El término fue acuñado en la década de 1930 por el cartomante francés Paul Marteau, que dio este nombre colectivo a una serie de diseños realizados por diferentes autores en Marsella y otras ciudades francesas, así como también en Suiza.

Los mazos bajo esta denominación datan desde el siglo XV (incluso hay indicios de que fuera antes, siglo XIV) hasta el siglo XVIII.
Entre ellos podemos citar al Tarot de Marsella de Pierre Madenié, Marsella 1709 (cuyos arcanos mayores uso en esta web), Nicolas Conver, Marsella 1760, François Héri, Solothurn 1718 y otros más. De todos ellos se conservan muy pocas unidades o incluso algunos mazos están incompletos, y son propiedad de colecciones privadas o de museos.

El Tarot de Marsella ha sido motivo de numerosos estudios por diferentes estudios@s pues es el más arquetípico modelo de Tarot y el más original a nivel metafísico. Constituye el último y analógico modelo del Universo.
El análisis de su geometría, símbolos y colores demuestra que contiene en sí, un modelo del Universo representado a través de la geomería sagrada y del cubo de metatrón. Sus formas, colores, encuadre no son casuales y contienen el legado de la tradición iniciática.
El Tarot de Marsella es único porque el contenido simbólico y las formas de las figuras de los arcanos funcionan como una sola cosa, juntas expresan un código cosmológico universal, debajo del cual hay nuestra propia vida y evolución.

Apunto el arduo trabajo que Yves Reynaud y Wilfried Houdouin están realizando en la divulgación y reedición de mazos del Tarot de Marsella originales. Además de poderse visualizar y adquirir en versión facsímil en su página web www.tarot-de-marseille-millennium.com
También agradecer la información que me han ofrecido acerca del Tarot de Marsella, pues la mayor parte de este texto ha sido extraído de la página de los autores.

le-code-sacre-du-tarot_p37 en marifranstarotDescubre por ti mism@ el Tarot de Marsella

Te propongo unos sencillos ejercicios para que te inicies a desvelar el maravilloso legado del Tarot de Marsella.
Si observas las cartas e intentas simplemente dibujarlas, te darás cuenta, que hay algo mágico y harmónico en las proporciones, el encaje, en las líneas, en los colores.
También puedes experimentar la sabiduría universal que subyace en todas las cartas y que está a tu alcance a través de la meditación y la imaginación. Escoge una carta que te llame la atención y cierra los ojos. Imagina una historia acerca de ese personaje o aquella escena que aparece dibujada. Y déjate llevar y sorprender…

A través de estos ejercicios, lo que ocurre es que estás, por sincronía o homología, accediendo a una comprensión de lo que subyace bajo estas inocentes figuras, que tu consciente no puede entender plenamente, pero que tu inconsciente intuye y resuena en esa sabiduría universal, pues formas parte de ella.

La imagen de la portada corresponde a El Mago del libro Le Code Sacré du Tarot, de Wilfried Houdouin y ha sido usada bajo su permiso. Todos los derechos reservados.

 

 

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.