Significado de las cartas del Tarot: El Loco

Significado de las cartas del Tarot. Arcano número cero, El Loco

Significado de las cartas del Tarot. Arcano número cero, El Loco

Significado de las cartas del Tarot: El Loco

Significado del arcano mayor sin número del Tarot, El Loco.

Transcripción del video

Hola, soy Marifrans Pueyo, tarotista profesional y profesora de Tarot.

En este video voy a explicarte el significado del Loco, el arcano mayor número cero del Tarot.
Te lo voy a explicar de forma muy visual para que la información te resulte fácil de entender y así sea muy sencillo aprender su significado, especialmente si eres nuevo en el aprendizaje del Tarot o si quieres expandir tus conocimientos sobre el Tarot como una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal.

El movimiento de El Loco

En la carta vemos un personaje que camina con paso decidido hacia algún lugar.

Si observamos cómo lo hace, no mira al suelo, a donde coloca los pies cuando camina. Esto significa que la energía que impulsa al Loco es inconsciente y sin rumbo conocido.

Si nos fijamos mientras camina, mira hacia el horizonte, fija su mirada en el infinito. Esto quiere decir que sus pasos son guiados espitritualmente, por el espíritu, por una certeza interior.
También vemos, y esto lo vereis más claro cuando observemos otros arcanos, que el arrojo con el que camina El Loco expresa que el movimiento del Loco no es al azar si no que tiene una finalidad, una intención en sí misma.

La vestimenta de El Loco

Fijaros que El Loco va vestido un tanto curioso.
Por un lado nos recuerda a la ropa de un bufón o un payaso: el vestido está hecho de pedazos, lleno de detalles extraños y curiosos: los colores, los cascabeles, el sombrero que recuerda a un saltimbanqui.

Pero fijaros que, si lo observamos todo en conjunto, todas sus vestimentas guardan un cierto orden y lógica. El Tarot así nos explica lo que simboliza el arcano: un espíritu libre, un anti-stablishment: al margen de los esquemas, valores morales y sociales.

Lo que El Loco lleva a cada mano

El Loco en cada mano sujeta cosas muy simbólicas e importantes para entender su significado.

Fijaros que, en su mano izquierda, carga con una bolsa llamada hatillo al hombro en la que imaginmos que lleva sus pertenencias.
Como podéis suponer, en esta bolsa que lleva consigo y es pequeña, no puede llevar demasiadas cosas, podemos decir que viaja “con lo puesto”, con lo mínimo.
Eso significa simbólicamente, que en ese hatillo, guarda aquello que pueda guardar y llevar consigo: los dones y las experiencias que ha ido recogiendo a lo largo de su viaje. De esta manera podemos asegurar que el personaje de El Loco se ha desprendido de las necesidades mundanas y que se mueve libre sin condicionamientos de ningún tipo.

Ahora fijaros en la mano derecha. En esa mano, sostiene una vara.
¿Cómo es esa vara? recta y joven, lo contrario de una vara trabajada.
La vara representa los Bastos, el elemento fuego. Acordaros porque este elemento lo retomaremos en los arcanos menores. El basto representa símbolicamente la energía de los arranques e inicios y la juventud.
Así, vemos al Loco que se sostiene sobre un basto que le ayudar a arrancar, que representa una energía joven y enérgica.

El perro de El Loco

Detrás de él aparece su perro que le empuja hacia adelante, hacia su futuro. Representa el instinto de El Loco que le incita a iniciar su camino.

Con toda esta información acerca de El Loco podemos empezar a abordar el significado de El Loco desde la perspectiva de crecimiento personal y autoconocimiento.

Entender este arcano es entender que es puro potencial en movimiento, pura energía en movimiento y es completamente amoral (su energía y acción no distingue entre el bien y el mal). No se somete a disciplina alguna y sólo se deja guiar por su actitud experimental e instintiva hacia la vida.

Fíjate que lo que nos transmite, es que él anda su propio camino sin importarle en absoluto lo que el resto piense de él, porque vive su vida esencialmente y siente que su vida le pertenece y merece ser vivida y disfrutada como tal.
Su significado está unido a los comienzos porque simboliza nuestro potencial total en los inicios, El Loco también nos conecta con el empuje vital, nuestra capacidad de tomar riesgos en la vida venciendo la lógica y hasta la prudencia.

Hasta aquí la introducción a la carta de El Loco del Tarot desde una perspectiva de autoconocimiento y crecimiento personal. Espero que os haya inspirado y que hayáis conectado con el profundo significado que tiene el Tarot y este arcano.

Como siempre agradeceros vuestra atención y ¡hasta el próximo video en el que analizaré el arcano mayor número uno, El Mago!

 

Firma con corazón Marifrans Pueyo en www.marifranstarot.com

¿Quieres conocer la interpretación de dos cartas El Enamorado y La Rueda de La Fortuna?

© Tarot de Marseille Pierre Madenié 1709. Reproducido con permiso de Yves Reynaud.  Todos los derechos reservados.
¿Quieres adquirirlo? www.tarot-de-marseille-millennium.com

 

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.