¿Qué es un arcano del Tarot evolutivo?

¿qué es un arcano en el Tarot evolutivo Tarot terapéutico?

¿qué es un arcano en el Tarot evolutivo Tarot terapéutico?

¿Qué es un arcano del Tarot evolutivo?

Cada mazo de Tarot está formado por 78 cartas.
Se le llama arcano a cada una de las representaciones figurativas estampadas en las 78 cartas.

Por lo tanto, el Tarot está formado por 78 arcanos: 22 arcanos llamados arcanos mayores y 56 arcanos llamados arcanos menores.

Arcano, su significado

La palabra arcano, etimológicamente viene del latín y significa secreto o misterio.
Esto es: para conocer el significado de cada uno de los arcanos unx debe iniciarse. La iniciación al Tarot evolutivo es la sintonización con cada uno de estos secretos o misterios.
Esa iniciación es el aprendizaje que te propongo a través de mi formación en Tarot evolutivo y terapéutico. Puedes consultar toda la información sobre la próxima convocatoria aquí.

Arcano y arquetipo

Arcano significa lo mismo que arquetipo.

El arquetipo es un modelo o patrón universal ante el cual respondemos a nivel interno. También refleja una realidad que está más allá de la cultura, del tiempo y del lugar del individuo.

Es decir, el arquetipo o arcano en el Tarot evolutivo es la imagen representada en cada carta.
Esa imagen es universal y a la vez personal. Resuena en cada unx de nosotrxs, pues refleja ciertas verdades ante las cuales respondemos a nivel interno.

Actualmente, nuestra cultura se ha racionalizado mucho y no nos es tan fácil conectarnos con los arquetipos tan espontáneamente como lo hacían nuestros ancestros, que tenían una experiencia directa en cuanto a la identificación con ellos. La mirada primitiva y también la clásica de Grecia y Roma, tenían una vivencia muy nítida e incorporada a sus vidas cotidianas de los arquetipos a través de los dioses y deidades míticas.

Símbolo y signo

El arquetipo es un concepto abstracto, una definición.
En la práctica, experimentamos el arquetipo a través de símbolos. Un arcano es, precisamente eso, un arquetipo en su dimensión concreta: una imagen que rebervera ese arquetipo.

Lo simbólico en el Tarot evolutivo se articula a través de las imágenes de las cartas. Esas imágenes son el puente entre lo externo y cognitivo (que aprehendemos por la razón), y lo interno y no-consciente, que es el arquetipo.

Lo ancestral

¿Y quién elabora los símbolos?

La psique de cada individuo o la de una cultura, país, etc elabora estos símbolos que son el marco consciente que nos conecta con lo arquetípico e inconsciente. Los símbolos nos conectan con lo ancestral, con el sustrato que permanece atemporalmente y que es lo arquetípico.

Lo que tienen en común todos los mazos de Tarot

Por eso, los mismos arcanos o arquetipos del Tarot, pueden ser representados por diferentes símbolos. Esto es lo que justifica que haya la infinitud de mazos de Tarot que existen. Porque son representaciones simbólicas de un arquetipo.
En la medida que ese símbolo conecte con el arquetipo, ese mazo de Tarot será usado por más personas o por menos, por pura resonancia.

Pero, entendiendo lo que es un arcano y su manisfestación externa como símbolo, podemos concluir que de la misma forma que existen las imágenes representativas del Tarot, es posible conectarse a esa realidad arquetípica a través de otros medios: la poesía, el arte, etc

En la medida que estés familiarizadx y sintonizadx con el lenguaje simbólico, serás capaz de entender con más facilidad el mensaje de los arquetipos.

El Tarot evolutivo y terapéutico como construcción

Los arcanos del Tarot son modelos esenciales (arquetipos) a partir de los cuales construimos historias que conectan lo de dentro con lo de fuera.
De la misma manera, la música se construye a partir de modelos primarios: los armónicos. Ellos permiten construir una historia a través de una melodía.
También toda la paleta de colores que percibimos se construye sobre los colores primarios. A partir de esos pocos, que serían como los colores arquetípicos, podemos generar toda la paleta infinita de colores.

Arcanos mayores y menores en el Tarot evolutivo y terapéutico

En el Tarot evolutivo y terapéutico aparecen dos tipos de imágenes arquetípicas: las imágenes en los arcanos menores y mayores.
La diferencia entre unos y otros es que, los mayores conectan con patrones más profundas y trascendentes; mientras que los menores conectan con modelos más mundanos y transitorios.

Voy a ponerte un ejemplo para ilustrar mejor esto:
Estarás de acuerdo que hay conceptos como el Amor que es algo múltiple, inmenso. Este concepto correspondería a un arcano mayor.
De la misma forma que el Amor, en tu vida y en la de cualquier persona, toma diferentes formas: desde el Amor como  enamoramiento pasional, o el Amor desde lo fraterno, platónico, etc. Estas sutilezas del Amor, formas más concretas en las que se manifiesta la energía arquetípica del Amor de forma más puntual en la vida de una persona, corresponderían a la energía de un arcano menor.

Aprende Tarot terapéutico Tarot evolutivo Formación Tarot en Barcelona

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.