conocer gente por correo electronico

Coaching con el Tarot. La Justicia y El Emperador: Autocompletarte: ¿cómo ordeno mi caos?

Esta sección de coaching con el Tarot está enfocada a potenciar tu desarrollo y bienestar personal a través del Tarot evolutivo y consciente.


¡Cuántas veces vivimos situaciones que nos desbordan en algún sentido porque percibimos la escasez o bien todo lo contrario: percibimos lo que nos sobra porque nos excede!.

Y de eso, de sobrar o escasear, puede ser en relación al amor, los sentimientos, al compromiso, al deseo, a la creatividad, al dinero, y a un largo etcétera.
Es así como contactamos con el desorden, el caos, de la mano de la incomodidad por el exceso o la falta: de las palabras que dijimos de sobra o que al contrario, no pronunciamos, del sentimiento que nos atrapó en el desamor, o la rabia, …

La sensación de vacío o de vértigo frente a estas situaciones a nadie deja indiferente.
¿Qué hacemos frente al vacío después de una discusión, de una emoción en la que naufragamos…? ¿Qué hacemos?…
Pues en general, después de una de esas situaciones, practicamos lo que yo llamo el autocompletado o la búsqueda del orden a toda costa.

Y ese autocompletado consiste en ordenar lo que te desordena: generarte un final para la conversación inconclusa, una sentencia para lo que no eres capaz de sostener, una explicación lógica para lo que no logras entender, la frase que completa a la anterior, un colofón a esa sensación que te desborda, una consclusión a la discusión abierta, incluso al elevado precio de dañarte para generarte orden por compensación.

Nadie se queda satisfech@ con la sensación de vacío, de no-movimiento, de incertidumbre, de silencio, de herida abierta, … porque lo sintoniza como desorden.

Autocompletarte es ordenarte

Autocompletarte es una reacción de tu propia naturaleza dual que necesita finalmente balancearse y ordenarse. Una reacción natural frente al caos. Autocompletarte es posicionarte y hacer “algo” en relación a esa situación que no te ha proporcionado armonía, si no desazón y aturdimiento.

Autocompletarte es dar sentido al sinsentido para entrar en una lógica que puedas comprender y que puedas explicarte y seguir viviendo con ella.

Todos, seamos como seamos, tendemos siempre a buscar el orden frente al desequilibrio y ese orden es único y personal. Bien es cierto que este autocompletarte y de la manera cómo lo lleves a cabo tiene mucho que ver con tu carácter.

Orden y La Justicia

Observa situaciones donde hayas practicado el autocompletado: en una discusión familiar, en aquella relación en pareja que dejaste o te dejaron sin explicación, etc… observa cómo practicaste un cierre más o menos satisfactorio a esa situación para poder sostenerla y vivir con ella… Eso lo aprendiste ya desde pequeñ@ a través del arquetipo de El Emperador y después a través de La Justicia.

La Justicia te proporciona las herramientas para poder autocompletarte de forma consciente o inconsciente.

El Justicia representa los recursos interiorizados que te proveen de la seguridad de los límites que ya asimilaste a través de la figura de El Emperador. Es un aprendizaje ya asimilado, el de los caminos probados que te ordenan, las leyes y estructura que tú mism@ empleas contigo mism@ para restablecer el orden cuando hay caos y que finalmente te proveen de unos valores para apreciar lo correcto de lo incorrecto desde tu perspectiva personal.

 

©Wilfried Houdouin tarot-de-marseille-millennium.com VIII La Justicia en marifranstarot.com

©Wilfried Houdouin tarot-de-marseille-millennium.com, IIII El Emperador en marifranstarot.com
 


Ejercicio: Observando cómo te ordenas, te autocompletas

Te propongo el ejercicio de observar cúando practicas el autocompletado de forma consciente y cuándo lo haces inconscientemente.

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Anota la razón externa que provocó esa reacción interna.
  2. Proporciónate un recuerdo en el que claramente te observes desbordado por exceso o por defecto.
  3. A continuación anota la manera cómo te autocompletaste: cómo saciaste tu necesidad de orden.

Ahora: date cuenta que, en ese momento, pusiste en marcha la maquinaria para ordenarte de forma consciente o inconsciente.

Si lo hiciste de forma inconsciente, date cuenta cuánto te duró la sensación de compleción y satisfacción. Probablemente poco.

Autocompletarte inconscientemente puede ser tremendamente nocivo porque te desconecta de lo que está ocurriendo, básicamente proporcionándote satisfacción al segundo y generando una realidad paralela que nada tiene que ver con la realidad de los hechos, al menos con la narración de los hechos que es probablemente dura de asimilar.
En esta situación, probablemente no hay un sólo momento en el que percibas ese vacío, esa herida, pues como estrategia la combates autocompletando inconscientemente el vacío que se abre frente a ti, para sentir que hay orden frente al caos.
date cuenta del alto precio que, en esta situación, tienes que pagar.

Pero, si fuiste consciente de que estabas autocompletándote, ¡enhorabuena!. Esto puede ser tremendamente beneficioso para ti porque ves la capacidad que tienes de generarte bienestar a través de unas capacidades que te son propias, personales y conscientes, heredadas del padre o de la figura paterna o de autoridad que tomaste como ejemplo.

Dando por hecho que todos los mortales tenemos una tendencia a autocompletarnos de forma consciente o inconsciente, al darte cuenta y por tanto, hacerlo conscientemente, es el primer paso para apreciar “el cuento que te estás explicando”, la trama que explicas a tu niñ@ interior para que se calme y vuelva al orden. Y con más perspectiva, te haces consciente del guión de vida, que se repite una y otra vez a través de estos mecanismos de orden y de caos.

Desde esta perspectiva te devuelves a tu adulto y recobras la armonía, el equilibrio perdido pero desde un lugar muy diferente, no sintiendo la compensación por la falta o el exceso, si no la compensación por la aceptación. Las circunstancias son así y debes aceptarlas.

Aceptando el orden y el desorden

La Justicia, entonces, te proporciona el orden que siempre estás anhelando y éste sí es un orden que perdura, generándote estabilidad más allá de las circunstancias y de repeticiones de esas mismas situaciones a tu alrededor.

Quién no conoce su historia está condenado a repetirla. Si desconoces los mecanismos con los que practicas tu autocompletado o la búsqueda de tu propio orden para tu bienestar, es posible que los repitas una y otra vez. Adquirir nuevos hábitos está en tus manos. Esto es, cambiar maneras, tics y recurrencias que están en la base de lo que puedes cambiar.

Apúntate a mis programas de Life-Coaching  y cuenta con mi ayuda para que puedas retomar tu orden interno y externo en las circunstancias que tú estás viviendo, desde una visión consciente, amorosa y constructiva.
Escríbeme un mail a mi dirección de correo marifrans@marifranstarot.com y hablaremos de ello personalmente, con la calma y la atención que mereces.

Carta del Tarot de Marsella reproducida bajo el permiso del autor: © Wilfried Houdouin www.tarot-de-marseille-millennium.com