Entrevista sobre Tarot evolutivo en 7 de Radio

Entrevista con Marifrans sobre Tarot evolutivo en 7 de Radio en Viernes con Lilith

Entrevista con Marifrans sobre Tarot evolutivo en 7 de Radio en Viernes con Lilith

Te comparto la entrevista que ofrecí acerca del Tarot evolutivo y terapéutico en el programa Viernes con Lilith (7 de RADIO) el pasado 2 de febrero de 2018. La entrevista comienza en el minuto 22:22.

HAZ CLICK EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHAR EL PODCAST (la entrevista comienza en el minuto 22:22)

HAZ CLICK EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHAR EL MP3 (la entrevista comienza en el minuto 22:22)

Transcripción de la entrevista

[22:28] Helena: Y presentamos ya a nuestra invitada de hoy, Marifrans, que nos va a hablar de Tarot evolutivo y terapéutico.

[22:47] Muntsa: Bueno, la presento un poquito para que nos situemos. Ella es tarotista profesional y profesora de Tarot evolutivo y terapéutico, coach intuitiva, emprendedora de la consciencia y además lleva a cabo constelaciones y astrología. Bueno, no sé si me explico muy bien. Ahora nos lo…

[23:06] Marifrans: Sí.

Muntsa: Nos lo explicas.

Marifrans: Hola.

Muntsa: Hola.

Marifrans: Hola, buenas tardes.

Muntsa: Hoy el tema gira en torno del Tarot evolutivo y terapéutico. Aunque hagas más cosas, vamos a hablar del Tarot evolutivo y terapéutico.

Marifrans: Muy bien.

Muntsa: Para empezar, ¿nos puedes definir qué es exactamente el Tarot evolutivo y terapéutico?

Marifrans: Sí. El Tarot evolutivo y terapéutico es un enfoque del Tarot; más que nada para desvincularlo un poco de la imagen que tenemos todos, clásica, del Tarot predictivo y del Tarot oráculo, que es pensar que el futuro y que el destino es como una losa que nos cae encima y que no podemos cambiar. El Tarot evolutivo y terapéutico cambia ese enfoque y lo que hace es empoderarnos de la capacidad de darnos cuenta que ese destino es cambiable. Cambiable, ¿a través de qué?, pues de tomar consciencia de que estamos en este presente, en este aquí y en este ahora, y que desde aquí podemos posicionarnos y tomar una serie de decisiones que, precisamente, cambien ese futuro y ese destino. Yo siempre digo, y me gusta decirlo así, que cocreamos. Tenemos unas limitaciones, evidentemente, pero tenemos mucha capacidad a través del libre albedrío de tomar una serie de decisiones u otras. El Tarot evolutivo y terapéutico, lo que posibilita es que tú veas más claro precisamente hacia dónde es interesante que te encamines, o hacia donde tu energía, tu intención… Esa es la definición. Eso es el Tarot desde ese enfoque. Por eso “evolutivo y terapéutico”.

Muntsa: Claro, es muy diferente a lo que mucha gente entiende como el Tarot evolutivo y terapéutico, ¿no? Aparte, hay también ese juego “tírame las cartas”. Es un poquito como que se juega con este tema de una forma…

[25:01] Marifrans: Sí.

[25:01] Helena: Un poco trivial.

[25:02] Muntsa: Sí. Exactamente.

[25:04] Marifrans: Sí.

[25:04] Muntsa: Como si fuera, simplemente: “Pues, ay, mira, te va a pasar esto”, o “Te vas a casar”. Y además, las preguntas a veces giran en torno a esto. Muy bien. Siguiendo en esta línea, ¿en qué nos puede ayudar el Tarot evolutivo y terapéutico? Bueno, ya lo has explicado un poco.

[25:20] Marifrans: Sí.

[25:20] Muntsa: Pero, ¿a quién, realmente, le puede ir bien una lectura de Tarot evolutivo y terapéutico?

[25:29] Marifrans: A ver, yo lo planteo como que el Tarot evolutivo y terapéutico… Claro, el Tarot es una herramienta súper versátil, se puede utilizar en cantidad de cosas y de cantidad de maneras.

De hecho, ahora hay cada vez más gente que lo utiliza y lo mezcla con muchísimas otras cosas. Yo hago formación en Tarot evolutivo y terapéutico, y también hago consultas. Desde el punto de vista de la consulta de una persona que viene a consultar el Tarot, el Tarot evolutivo y terapéutico lo que hace es… básicamente, te da una versión ampliada del lugar en el que estás. Es decir, lo que hace el Tarot evolutivo y terapéutico es: tú te cuentas una película, es decir, yo me explico a mí mismo dónde estoy, lo que hago, lo que voy a hacer, lo que me interesa, lo que soy… Más allá de esa película que me explico, que es una película que está montada estupendamente desde lo consciente, el Tarot evolutivo y terapéutico lo que nos dice es lo que no vemos, ¿no?, porque está, precisamente, en el inconsciente personal y colectivo. Y entonces, en ese sentido, aquello que no vemos, de qué manera me condiciona a mí. Y desde ese lugar, lo que ayuda muchísimo a la persona es a tener una visión muy completa de la situación y por qué vive esa situación y que está ocurriendo en este momento, sobre todo porque la responsabiliza de su propia vida, de decir: “No soy ni la víctima, ni estoy aquí por casualidad, ni voy a hacer de ahora en adelante por casualidad, sino que voy a estar muy enfocada, o enfocado, a que todo aquello que ocurra, yo tenga plena consciencia y plena responsabilidad de aquello”. Es decir, que los fracasos no sean el horror y “me muero”, sino que los fracasos son errores que yo puedo ir viendo por qué ocurren, y que los éxitos también sean mucho más sentidos porque los he conseguido desde un lugar que es mucho más consciente, ¿no? Es recomendable para todo el mundo.

Pero normalmente, seamos razonables, la gente que viene a una consulta de Tarot evolutivo y terapéutico, viene porque no está bien; hay algo que no funciona. Yo siempre recomiendo y digo que es interesante venir porque estás mal, o estás en un momento de crisis. De hecho, la crisis es la oportunidad para reflotarte y ver las cosas y manejarlas de una forma diferente; pero yo siempre recomiendo que cuando estés mejor, es importante que sigas con un proceso de autoconocimiento, porque es allí donde vemos que hay un cambio y una evolución importante. Yo planteo consultas puntuales, pero también planteo: “Oye, ¿por qué no hacemos un seguimiento con el Tarot evolutivo y terapéutico y otras herramientas que yo utilizo?”. Pero para eso, más que nada.

[28:09] Muntsa: Muy bien.

[28:09] Marifrans: Sí.

[28:11] Helena: Quería puntualizar… Yo había leído alguna cosa sobre que el Tarot evolutivo y terapéutico tenía una relación con los arquetipos de Jung. De hecho, hay psicólogas que usan, me imagino que también desde esa vertiente, el Tarot evolutivo y terapéutico desde esa vertiente como de arquetipos psicológicos, ¿no? Pero hay la parte del azar, puesto que cuando el Tarot evolutivo y terapéutico se echa, ¿no?, se llama “echarlo”, se mezcla… hay un componente de azar, ¿no? ¿No hay un componente de azar?

[28:39 ] Marifrans: No.

[28:40] Helena: Eso es lo que quería yo preguntar: ¿Es azar? ¿O es que, realmente, no importa lo que te salga, sino lo que tú vas a ver allí, que es como un espejo, no?

[28:48] Marifrans: Te explico. Es una muy buena pregunta porque todo el mundo piensa, y desde lo oráculo, sí que se entiende que es más azar. El Tarot evolutivo y terapéutico trabaja con los arquetipos junguianos, precisamente. Y entonces, desde allí, la experiencia es mucho más rica y mucho más profunda. El aprender Tarot evolutivo y terapéutico, por ejemplo, no es tanto estudiarte, sino conectar con el inconsciente colectivo y personal, es decir, una resonancia. El azar no existe. El Tarot evolutivo y terapéutico es como todas las… por ejemplo, el I ching, la astrología… es decir, en todas las ciencias esotéricas que tienen que ver con el conocimiento profundo de uno mismo, no existe el concepto de azar. En occidente sí que lo tenemos muy vinculado con que las cosas son azarosas porque no hay orden…

[29:38] Helena: Casualidad…

[29:38] Marifrans: Casualidad, no. En oriente sí que hay una idea muy clara que es la sincronicidad: que tú, aquellas cartas que estás extendiendo encima del tapete, tienen un orden, y ese orden responde a la intención que tú estás poniendo. Por lo tanto, no son azarosas. Otra cosa es que digas: “¿Por qué entonces…? Si no son azarosas, ¿por qué cuando yo ahora pongo las cartas, las recojo y las vuelvo a poner, han cambiado?» Porque nosotros, en realidad, somos consciencia y lo que están reflejando son estados conscientes. Las cartas están reflejando ese arco iris consciente. Entonces, cuando tú estás en constante evolución, tú vuelves a extender las cartas, aparentemente hablan de otra cosa, porque aparentemente tú ves que hay unos arquetipos diferentes, ¿no?, ordenados diferentes; pero realmente, cuando empiezas a mirar profundamente, te das cuenta que el discurso no cambia si la persona no cambia de consciencia. Por eso, no hay azar. Porque es una sincronicidad. Igual que…. es decir, tú como persona y tu pregunta al Tarot evolutivo y terapéutico está reflejando ese orden que estás tú sintonizando, que estás resonando con aquel otro orden, que es el de las cartas. Nada es azaroso, nada.

Esto es una cosa muy graciosa, ¿no? Porque, por ejemplo, hay personas que vienen a mí, han consultado hace un año y después, al año siguiente, aparecen. Y claro, evidentemente, el orden de las cartas es diferente; yo no me acuerdo de esa persona lo que le dije, hablo con muchísima gente. Y me dicen: “Me estás diciendo exactamente lo mismo que el año pasado”. Y digo: “Bueno, pregúntate qué está pasando”. “No, claro, es que no he cambiado tanto: no he dejado mi trabajo, no he dejado mi pareja, tengo la espalda totalmente rígida…”. Bueno, pues, te tienes que preguntar que realmente no es un tema de esperar que las cartas cambien; es esperar que tú cambies y, por lo tanto, el reflejo en tu vida, incluido el universo que te van a mostrar las cartas, habrá cambiado.

[31:45] Muntsa: Muy bien. Y cuando haces este proceso, ¿hay resistencias? O sea, ¿la gente…?

[31:53] Marifrans: Sí.

[31:54] Muntsa: ¿Reacciona bien ante aquello que le muestran las cartas? ¿O a veces esto no le resuena?

[32:02] Marifrans: Aquí está mucho el trabajo que tú has hecho, que yo he hecho como terapeuta a través del Tarot evolutivo y terapéutico. Es decir, sí que yo veo que hay mucha resistencia al principio, porque primero hay mucho trauma y mucho prejuicio en relación al Tarot evolutivo y terapéutico, de venir: “Me vas a leer el futuro. No me digas lo malo, ¿eh? Si me voy a morir o alguien se muere, no me lo digas”.

Yo siempre hago esta pregunta: “Mira, primero, tranquilízate”. Yo ya tengo una serie de recursos para tranquilizar a la persona y le digo: “¿Tienes miedo de ti?”, me dice: “No”, digo: “Pues no tienes que tener miedo, porque esto, básicamente, va a transmitirte una serie de cosas que tienen que ver con lo que puedes sanar en este momento, que quiere decir con lo que puedes sostener, no más». Por allí va, ¿no? Que la gente sí que se resiste. Pero en el momento que se centra, entiende que yo le explico muy bien todo esto que os estoy explicando: si tiene alguna duda, yo se la respondo muy meridianamente. Entonces, la persona se relaja. Hacemos, también, a veces, técnicas de relajación corporal, y entonces allí se despliega. Yo empiezo a hablar. Mis sesiones son de dos horas, o tres horas, por lo tanto hay mucho tiempo para explicar. Y yo veo también… esto es un mapa. O sea, lo que son las cartas, te explican un mapa de la persona. También ahí está el tema de cómo lo abordas: si ves una cosa que está muy densa, que es muy dolorosa, pues, evidentemente, tomarás un camino que no es tan directo. Pero esto es, simplemente, el abordaje terapéutico.

Entonces sí, la gente tiene resistencias. Pero todo es cómo los lleves al lugar. Y también lo que allí se muestra es entregarse. Yo me entrego mucho y digo: “Yo no soy nadie, simplemente me pongo a disposición y soy un canal, o soy una vía para la cual estoy traduciendo ese lenguaje”.

[33:59] Muntsa: El trabajo lo hace él.

[34:00] Marifrans: El trabajo lo hacen los arquetipos y el Tarot evolutivo y terapéutico. Yo lo único que hago es eso: intento transmitirlo lo más claramente, lo más dulcemente y que esa persona, sobre todo, lo pueda entender. Ponerme al servicio.

[34:16 ] Helena: Perdón. Me gustaría hacer una pregunta, porque estamos hablando de arquetipos y yo creo que la gente que nos está escuchando puede estarse preguntando qué es un arquetipo.

[34:23] Muntsa: Es verdad.

[34:25] Helena: ¿Qué es exactamente un arquetipo?

[34:26] Marifrans: Un arquetipo… cada uno de los arcanos que vemos en el Tarot evolutivo y terapéutico es un arquetipo. Y un arquetipo es…

[34:32] Helena: ¿Sólo los mayores?

[34:34] Marifrans: Son arquetipos los menores, también; lo que pasa es que los mayores son los más conocidos. El arquetipo es un arcano, en el Tarot evolutivo y terapéutico le llamamos “arcano”, y “arcano” viene de arcanum; es una palabra latina que quiere decir “secreto” o “arca”.

El arquetipo tiene que ver con modelos universales a los cuales todos, todos los humanos, más allá de cultura, más allá de sexo, más allá de tiempo, en el espacio, del medievo, de ahora… todos resonamos. Y resonamos de una forma consciente e inconsciente.

Un ejemplo de ese modelo universal: si tú ves un Sol y una Luna, en todas las culturas, ahora y siempre, se ha relacionado con el arquetipo paterno y el arquetipo materno; la luna lo materno, y en el sol lo paterno; lo masculino y lo femenino. Es una información a la cual estamos todos conectados.

Por eso se le llama arquetipo, porque son modelos que van más allá de nosotros y de nuestra experiencia personal.

Luego está que el arquetipo se vivencia de una forma muy diferente en diferentes momentos de tu vida. Pero sí que hay… de hecho, lo hablaba esto Jung, que hay un sustrato que es para todos común, que tiene que ver con esa información arquetípica, que es ese modelo común para todos.

[36:01] Helena: Los arquetipos de los arcanos mayores y menores de la baraja del Tarot … de hecho, la baraja del Tarot, si no me equivoco, se originó en Marruecos, en Fez, creo que fue. La hicieron como unos sabios hace como… no sé, no sé cuántos años… siglos, tal vez. Estos arquetipos, ¿son iguales en todas las culturas? Por ejemplo, un asiático siberiano del norte, o un… tienen los mismos arquetipos; o sea, son universales.

[36:29] Marifrans: Son universales. Lo que ocurre es que el origen del Tarot no está muy claro. Hay muchas leyendas, muchas… Precisamente como es una herramienta que trabaja con el inconsciente y la imaginación, pues, precisamente, se presta mucho al mito de cuál es el original, y de dónde surgió. La verdad es que las primeras barajas que se conocen son del Renacimiento italiano. De allí partimos…

[36:56] Helena: Visconti Sforza.

[36:59] Marifrans: Exactamente. Mantegna, etc… Hay unos cuantos Tarot preciosos que se conservan. Algunos enteros, otros no; pero ese es el origen, que sabemos, histórico. Y a partir de ahí hay teorías estupendas. Los arquetipos son arquetipos universales porque precisamente están aquí, en Siberia y en el Renacimiento y ahora.

Otra cosa es que, por ejemplo, la imagen de El Colgado es una imagen que a nosotros ahora nos choca, ¿no? Y decimos: en nuestra cultura no sintonizamos con esta figura. Pero si la vamos conectando, sí que hay un sustrato que podemos entender y podemos localizar. Lo que pasa es que, por ejemplo, esa figura tiene mucho que ver con una situación concreta en el Renacimiento, que lo que hacían en los castigos, colgaban a la gente de un pie; es decir, la colgaban para humillación del personal. Pero sí que queda todo este sustrato. Y sí que es un sustrato colectivo. Lo que pasa es que a veces no es tan evidente como esto, como la Luna y el Sol. Sí que es cierto que el Tarot de Marsella, por ejemplo, es un Tarot muy occidental.

Pero esos arquetipos sí que están en toda la humanidad y en todas las culturas y en todas las épocas. Sí.

[38:19] Muntsa: Cuando se habla de Tarot evolutivo, también se relaciona mucho el nombre de Alejandro Jodorowsky (a ver si me sale).

[38:26] Marifrans: Sí.

[38:27] Muntsa: Quería saber un poco… explicar qué aportación hace y si tiene algo que ver con tu trabajo, también.

[38:37] Marifrans: Sí, sí. Alejandro Jodorowsky, para mí, ha sido… Bueno, yo lo conocí antes de todo esto del Tarot evolutivo. Yo lo conocía a través de todo su trabajo como artista y me pareció una persona muy interesante; cómo trabajaba él, también, el lenguaje onírico, la metáfora, todo el tema de la psicomagia.

Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa hicieron una gran labor, y también con Camoin, con Philippe Camoin, con el tema de la restauración del Tarot de Marsella, de la versión que ellos dieron del Tarot de Marsella, han hecho un gran trabajo por, sobre todo, difundir el Tarot, no como una herramienta de aquello “uh, uh, qué miedo”, sino como una herramienta de autoconocimiento y de crecimiento personal.

Ellos tienen un libro que se llama La vía del Tarot, que es… bueno, es impresionante; está muy bien. A mí… ha sido uno de mis maestros; es decir, hay personas que a mí me han ayudado mucho a entender el Tarot evolutivo y terapéutico y entenderlo de una manera… es decir, todos son aportes. Me han aportado muchas personas, y no solo del Tarot. Yo vengo del mundo artístico. También el arte, en realidad, está muy parejo con el Tarot evolutivo y terapéutico… el Tarot y el arte. De hecho, el Tarot evolutivo y terapéutico sana porque el arte sana; trabajan en la misma dinámica. Pero Jodorowsky, sí; o sea, es una persona que ha aportado muchísimo.

[40:04] Muntsa: Muy bien. ¿Preguntas tú algo más?

[40:07] Helena: No. Me sorprende. Me ha sorprendido la relación de Jodorowsky con el Tarot.

[40:10] Muntsa: ¿No la conocías?

[40:12] Helena: Sí, conozco que tiene algún blog…

[40:14] Muntsa: Sí.

[40:14] Helena: En el que habla del Tarot evolutivo.

[40:15] Muntsa: Pues es un…

[40:16] Helena: Pero le conocía más por la parte de la psicomagia…

[40:16] Muntsa: Sí.

[40:19] Helena: Y un poco… últimamente, está como muy mediático y muy espectáculo.

[40:22] Muntsa: Sí. Bueno, él pasa consulta, creo, en París. Tiene… tira las cartas… no sé, bueno, por lo que leí… no sé si lo sigue haciendo, ¿eh?

[40:29] Marifrans: Bueno, estuvo muchos años en una cafetería, en un café…

[40:33] Muntsa: ¿Verdad?

[40:34] Marifrans: Leyendo cartas de forma gratuita. No lo sé si ahora sigue haciéndolo…

[40:36] Muntsa: No sé si sigue con ellas. Es un poco mayor, ¿eh?

[40:37] Marifrans: Pero bueno es lo que dices tú: está a tope, está a tope. Pero siempre ha sido muy mediático, siempre ha sido muy mediático; lo que pasa es que es una persona que ahora… Bueno, yo creo que también le llega, un poco, el recoger, ¿no? Ha hecho muchísimas cosas este hombre. Y desde luego, La vía del Tarot es un libro estupendo porque te saca totalmente de una percepción del Tarot como algo… eso, de predicción de futuro.

[41:06] Helena: ¿A qué se debe…? Porque el Tarot, de hecho, es lo mismo que la baraja española: hay los cuatro palos… lo que pasa es que a la baraja española le faltan los arcanos mayores. ¿A qué se debe esta asociación de la parte como lectura de cartas del futuro cuando también tenemos la imagen del Tarot como una baraja también para juego, para juego de cartas. Esa relación entre…

[41:29] Marifrans: Aquí no está muy claro. Aquí también hay teorías de quién fue primero, ¿el huevo o la gallina? No se sabe muy bien. Yo quiero creer, pero no tengo pruebas, porque tampoco me he dedicado a averiguar o a investigar, porque todo esto, hay gente metidísima. Pensad que es un tesoro artístico, el Tarot. La gente conoce esto, pero hay gente que se está dedicando, simplemente, a restaurar todos los Tarot que se produjeron… por ejemplo, de Tarot de Marsella, que es un tipo de Tarot, todos los que se han ido produciendo, que hay un montón, y hay una riqueza y una sabiduría brutal, allí. Entonces… ¿qué me habías preguntado? [RISAS]. Se me ha ido el…

[42:11] Helena: No, te había preguntado que, bueno, que todos los que conocemos la baraja española, por ejemplo… En la baraja española están los cuatro palos, que son los cuatro elementos, y que también aparecen en el Tarot evolutivo y terapéutico. Y la baraja española se ha usado como un instrumento para el juego, simplemente, o para pasar el rato, ¿no? ¿Pudiera ser una conexión numerológica?

[42:32] Marifrans: Sí. Es… ahí es lo que te…

[42:34] Helena: ¿La numerología también está presente?

[42:35] Marifrans: Claro.

[42:35] Helena: Todas las cartas tienen un número…

[42:37] Marifrans: Claro.

[42:37] Helena: Una letra que significa…

[42:38] Marifrans: Claro.

[42:38] Helena: Etcétera, etcétera, ¿no?

[42:40] Marifrans: Claro, es que el Tarot evolutivo y terapéutico es un arte para iniciados; es decir, hay que… no es que… aprenderlo en el sentido de memorizarlo, sino que hay que entrar en ese mundo, porque entonces, entender todo esto de la numerología, lo que tú decías, los arquetipos.

No se sabe muy bien si la baraja española está antes o después del Tarot. Hay una leyenda muy bonita de Papus, que dice precisamente eso, que, bueno, va en esa línea, de decir ¿cómo podemos gestionar toda esta sabiduría, toda esta riqueza que tiene el Tarot evolutivo y terapéutico? ¿Cómo podemos hacer que persista a lo largo de los siglos y los siglos? Los sabios decidieron que lo que harían sería:¿Qué es lo que más les gusta a los hombres? Jugar. Pues entonces vamos hacer que esta sabiduría pase en forma de cartas”.

Es un manera de burlar las censuras de los gobiernos, porque esta es otra: todo lo que aporta empoderarnos, todo lo que nos lleva a salir de, por ejemplo, esta era tan de consumismo y de estar tanto por el materialismo y por lo que puedo comprar, puedo tener y tal, pues todo esto está muy censurado, porque no interesa. Entonces, bueno, esta imagen es bonita, ¿no?, la leyenda de Papus, una manera de ir burlando las… zafando la censura del stablishment, pues es hacer… pasarlo de otra forma como muy de niños, ¿no?, con unas cartas.

Pero no se sabe muy bien qué vino antes, si el Tarot o las cartas de juego como el póker, la baraja española…

[44:25] Helena: Hay una afirmación que leí en un curso de Tarot que hice cuando era súper adolescente, que venía de una asociación que se llamaba Los constructores Del Aditum, que decía que una persona encerrada en una habitación durante años y años podía seguir aprendiendo y evolucionando, simplemente con una baraja de cartas del Tarot. ¿Cómo explicarías esa…? ¿Es una metáfora, una exageración?

[44:50] Marifrans: Hombre, yo creo que es una exageración. A ver, si no te queda más remedio…

[44:52] [RISAS].

[44:53] Marifrans: Que quedarte en una… Pero claro, lo interesante… a ver, a mí me llega que… es decir, claro, en una habitación, tú puedes… o puede ser que te lo dijeran en ese sentido, que es el universo; o sea, realmente, el Tarot evolutivo y terapéutico es el universo.

Lo que pasa es que, claro, es un poco lo que yo siempre digo, sobre todo a mis alumnos, que hacemos trabajos muy profundos, muy espirituales en clase, pero luego digo: “Vale, estupendo; todo esto que hemos hablado en esta habitación y que hemos abierto aquí, está estupendo. Pero ahora iros a la vida y entonces ponerlo en práctica”. Porque si no, no sirve de nada.

Podemos aquí estar… y hablar de grandes cosas, pero si luego todo aquello no lo probamos, y nos encontramos que podemos, que no podemos, “uy, que me cuesta”, “uy, no, resulta que…”, no sirve para nada el Tarot evolutivo y terapéutico.

Entonces, bueno, yo supongo que no sé si te lo dirían como que es un universo. Es cierto, es el el universo.

[45:48] Helena: Sí, es el universo. Es el [INAUDIBLE] cuadrado, ¿no? Con el círculo, es el mundo.

[45:52] Marifrans: Exacto. Sí, pero claro, de nada sirve. Pero como todas las herramientas que nos ayudan a crecer y a vernos y a ver el espejo: si tú, realmente, aquello que de repente integras y tienes un insight y lo ves, si no lo pones en práctica o lo llevas más allá, no te devuelve nada. Es decir, no creces en tu vida.

[46:15] Muntsa: Bueno, además, eres formadora de Tarot evolutivo y terapéutico evolutivo y terapéutico, que es lo que estamos hablando. ¿Es sólo para personas que se dedican profesionalmente? Por lo que deduzco, no.

[46:24] Marifrans: No. No. De hecho, en mis formaciones vienen personas que les interesa el Tarot evolutivo y terapéutico como herramienta de autoconocimiento, vienen personas que vienen… hay muchos artistas, terapeutas, muchas tarotistas que vienen del Tarot clásico, del Tarot oráculo, y vienen también muchos artistas a mis formaciones, gente que está más relacionada con el mundo creativo, entonces el Tarot evolutivo y terapéutico es una herramienta brutal para abrir aún más la creatividad.

Yo siempre digo, incluso gente que viene y dice: “No, pero es que yo ya soy tarotista, yo estoy trabajando”, digo: “Bueno es que no hay niveles aquí: los que empiezan, los que…”. En realidad, no hay niveles. Cuando estás conectando con algo que es tan grande, es tan vasto y al mismo tiempo está tan adecuado a ti, porque trabajamos… y yo lo enseño desde un lugar muy personal, ¿qué pasará? El Tarot evolutivo y terapéutico mismo, te va a traer las experiencias y las enseñanzas que tú necesitas en este momento.
Esto es grandioso porque te permite tener personas que no tienen ni idea de Tarot evolutivo y terapéutico, a personas que están profesionalmente trabajando, porque es que a cada uno le va a traer la herramienta y el conocimiento que necesita.

[47:40] Muntsa: Ahora me acordaba de Víctor Brossa, no sé si lo conoces. También es un artista, también trabaja el Tarot. Es que veo mucha conexión entre arte y Tarot.

[47:51] Marifrans: Sí.

[47:51] Muntsa: Ahora lo estoy como…

[47:52] Helena: De hecho hay el Tarot de Dalí, también.

[47:54] Muntsa: Sí, exacto. Y ahora pensaba en el tema… cuando has dicho que vienen muchos artistas a formarse…

[47:48] Helena: Ante todo es una cuestión visual. La imagen…

[48:03] Muntsa: El hemisferio…

[48:03] Helena: La imagen te está evocando un montón de aspectos a través de esa imagen.

[48:08] Marifrans: Exacto.

[48:08] Helena: Es como un imán que produce…

[48:12] Marifrans: Exacto.

[48:12] Muntsa: Y entonces, cuando alguien viene, ¿viene con una pregunta al Tarot evolutivo y terapéutico? ¿O viene simplemente…? Cuando hace consulta. Me explico.

[48:21] Marifrans: Vale.

[48:21] Muntsa: ¿Vienes con una pregunta: “quiero saber esto”? ¿O realmente…?

[48:26] Marifrans: Yo siempre planteo lo mismo porque, por ejemplo, una de las batallas que tengo es que la gente dice: “No, pero yo solo quiero preguntarte una pregunta”, o “Quiero media hora”. Digo: “A ver, es que yo no entiendo el Tarot evolutivo y terapéutico así”; es decir, tú tienes una pregunta, pero es como un iceberg.

Yo siempre digo: “A ver, tú vienes con una pregunta, pero esa pregunta la motiva… hay toda una serie de motivaciones detrás que es muy importante que veas, porque si no, te vas a quedar con la mitad de la película”. Porque si tú vienes con una duda más o menos… yo he tenido consultas de todo tipo, ¿eh? O sea, no os exagero de: “¿Me compro un coche verde o un coche rojo?”. Y para esa persona eso es muy doloroso, o tiene mucha importancia. Yo no lo juzgo. Yo lo que le digo: “Estupendo”. El Tarot evolutivo y terapéutico cuando lo abrimos, me va a decir por qué es importante eso para esa persona.
Y desde allí tiramos del hilito y vamos recogiendo, realmente, qué trabajo, o qué historias se le está reproduciendo, le está reverberando allí, o que tiene que mirar.

Hay personas que vienen con una pregunta, hay personas que vienen: “No tengo ni idea; por favor, hazme un mapa de donde estoy”. Son múltiples las motivaciones.

Lo que pasa es que es maravilloso porque cuando abres las cartas, el Tarot evolutivo y terapéutico te está diciendo: “No, esta persona ha venido por esto, pero en realidad quiere saber esto”. O sea, muchas veces lo que ocurre es que una cosa es lo que nos contamos de: “Yo sí quiero saber si le gusto a fulanito”, y en realidad, cuando abres el Tarot evolutivo y terapéutico te das cuenta que allí hay algo mucho más profundo y mucho más… que tiene que ver con esa persona: las motivaciones, los complejos, las limitaciones, los anhelos… y eso es lo interesante, porque es trascender la pregunta, que me puedo quedar en “sí”, “no”.

Por eso nunca yo respondo “sí”, “no” al Tarot evolutivo y terapéutico, porque es que la vida no es de “sí” o “no”; es todos los matices. Hay gente que viene desde muchos lugares, pero yo me entrego al Tarot evolutivo y terapéutico y digo: “Bueno, dime lo que hay para esta persona”. Y entonces, desde ahí, empezamos a trabajar, hacemos un diálogo, empezamos a…

[50:34] Muntsa: Bueno [INAUDIBLE].

[50:34] Helena: ¿Qué trabajo posterior se hace una vez esta persona ha visto ya todo esto? ¿Se va? ¿O haces algún tipo de…?

[50:39] Marifrans: No. Sí, a ver, depende la persona. Yo lo que siempre digo es que el Tarot evolutivo y terapéutico es como un bisturí; o sea, va al…

[50:49] Helena: Al quid.

[50:49] Marifrans: Al quid de la cuestión, ¿no? Entonces, claro, yo lo que hago es si veo que esa persona necesita un seguimiento, sí que le digo: “Oye, ¿por qué no te quedas unas cuantas sesiones conmigo?» «Entonces haremos un seguimiento con diferentes herramientas porque yo ya he visto el mapa en donde tú estás”.

Si veo que es una persona que necesita un masaje, le voy a recomendar; si necesita hacerse una terapia energética, lo voy a enviar; si hay unas constelaciones familiares, le voy a decir: “Oye, ¿por qué este tema sistémico no lo trabajas con constelaciones?”.

[51:24] Helena: Porque tú complementas el Tarot evolutivo y terapéutico evolutivo con todas estas disciplinas que…

[51:29] Marifrans: Yo complemento hasta donde puedo [RISAS]. Yo no lo hago todo ni es mi intención, porque yo, la verdad, adoro el Tarot evolutivo y terapéutico y me focalizo mucho en el Tarot evolutivo y terapéutico.

Básicamente trabajo… las dos cosas en las que trabajo son el Tarot evolutivo y terapéutico y las constelaciones familiares, porque yo tengo una conexión brutal, que esto ya es así, con lo sistémico. En el Tarot evolutivo y terapéutico yo veo muchísimo las conexiones sistémicas. El tema de… es como que me llega muy natural.

Pero muchas veces derivo a personas a: “ Vete al psiquiatra”, “Vete al psicólogo, un psicólogo que tenga este tipo de formación”.
Porque tú a lo mejor estás muy mental y no necesitas que estés en un psicólogo o un coach; si eres una persona muy mental y que ahora no te tienes que trabajar lo mental, les digo: “Oye, no vayas a un coach, porque ahora mismo tienes que trabajarte cosas más corporales. Vete a algo más corporal. Vete a trabajarte la feminidad, o la masculinidad”.

El Tarot evolutivo y terapéutico es que es muy brutal porque te dice exactamente qué es lo que necesita esa persona para resolver creativamente los problemas que tiene en estos momentos.

Y no es un tema de: “Quédate conmigo”. No, no. Yo derivo cantidad de gente, porque lo que quiero es que ellos estén bien. Porque estar bien ellos, es estar bien yo. Es así.

[52:49] Helena: Sí. Bueno, de hecho es actuar honestamente. Hablando de este tema peliagudo: ¿qué opinas?, o ¿qué le dirías a la gente que busca: “Voy a echarme las cartas”, y a veces escoge personas que tal vez, o no tienen la formación, o la ética, o…? Bueno, tampoco quiero decir que todos los Tarot evolutivo y terapéuticoistas… meterlos en un saco así un poco oscuro, ¿no? Pero alguien que dijera: “Bueno, me quiero tirar las cartas del Tarot evolutivo y terapéutico”, aparte de venir contigo, que vamos a dar tu contacto, evidentemente…

[53:17] Marifrans: Gracias.

[53:17] Muntsa: ¿Qué les recomendarías para que no sean engañados, o para que no sean… o para que no se queden defraudados?

[53:27] Marifrans: A nivel personal, cada uno escoge lo que necesita; es decir, esto va a sonar un poco mal, pero a nivel personal, si tú necesitas sentir que te han engañado, vas a ir a alguien que te engañe; con el Tarot evolutivo y terapéutico o con lo que sea.

Todas las herramientas que tienen mucha luz, que hay mucha capacidad de sanar, tienen mucha oscuridad. Entonces, el Tarot evolutivo y terapéutico es una herramienta muy potente, que tiene… conocemos mucha oscuridad del Tarot, pero es porque tiene mucha luz.

Yo me niego a pensar que no hay… claro que hay personas que trabajan que puedes decir que no son todo lo honestas que podrían, o todo lo formadas que podrían, pero también hay mucha gente que trabaja desde un lugar honesto, amoroso y comprometido con la persona que viene a su consulta.

Yo lo primero que haría sería tener claro que si vas a un Tarot oráculo, vas a dejarle la responsabilidad y vas a dejarte sugestionar por alguien al que le estás dando la responsabilidad de tu vida: “Me va a pasar esto, me va a pasar lo otro, me voy a casar, no me voy a casar…”, lo que sea.
Lo primero es preguntarte: «¿Yo, realmente, quiero esto para mí? Sí o no». Si lo quieres, estupendo; si no lo quieres, buscar una persona que lo trabaje desde este lugar. Es decir, no es que haya… Habrá el profesional que tú necesites en ese momento. Yo soy absolutamente consciente que las personas que vienen a mí son personas que vienen a mí por resonancia. Yo no me encuentro ya a personas que me pregunten por su vecina del quinto, que le cae fatal; es que ya no estoy allí. Seguro que hay gente que pregunta por esto en el Tarot, pero irá a personas que le puedan resolver eso.

[55:18] Helena: Como a otro nivel.

[55:19] Marifrans: Sí, otros intereses…

[55:21] Helena: Otra necesidad.

[55:22] Marifrans: Sí, otra necesidad. Estás en un punto en el que estás. Es una herramienta que, sobre todo, abramos la mente y tengamos menos prejuicios, de que es mucho más que lo que es. Igual que tú te informas de cuando vas al médico, o cuando vas a un restaurante, o vas a cualquier servicio que te tomas algo y que tienes que cuidarte, pues que te informes, simplemente. Yo, por ejemplo, tengo mi página web donde explico, divulgo. Hago muchísima divulgación…

[55:54] Helena: Si nos puedes decir la página web…

[55:55] Muntsa: Sí, claro.

[55:55] Marifrans: Sí, mi página web que es: www.marifranstarot.com punto com.

Allí hago mucha divulgación de todo este enfoque del Tarot evolutivo y terapéutico y lo mezclo con muchísimas cosas porque, básicamente, es eso, es decir, es… por mi parte, pues como me ha ayudado tanto el Tarot evolutivo y terapéutico a nivel personal, es una manera de honrarlo y hacerlo llegar también a toda esta gente que cada vez más… En mis formaciones la gente alucina y dice: “Ostras, qué fuerte; es que esto es alucinante y maravilloso. Yo no esperaba que el Tarot evolutivo y terapéutico fuera esto”. Pues sí. El Tarot evolutivo y terapéutico es esto.

[56:34 Helena: Es mucho más. Y a quien quisiera aprender más sobre el Tarot evolutivo y terapéutico, empezar a estudiarlo…

[56:41] Muntsa: Que hiciera la formación…

[56:41] Helena: ¿Qué libros le recomendarías? O le dirías: “No, solo cómprate una baraja y ya empieza tú solo”.

[56:46] Marifrans: Si alguien quiere estudiar Tarot evolutivo y terapéutico por él mismo, sí; le puedo recomendar un par de libros para empezar. Lo que pasa es que es interesante… si estás virgen en el Tarot evolutivo y terapéutico, es muy interesante que te dejes acompañar porque es como… ¿Sabéis como cuando un libro te fascina, o una película te fascina, que si te la cuentan, ya no es lo mismo?

[57:11] Muntsa: Es verdad. La tienes que vivir. La tienes que experimentar.

[57:13] Marifrans: La tienes que vivir. Yo siempre digo que es mucho mejor vivir el Tarot, experimentarlo primero, conectar desde un lugar que es intuitivo, que es desde yo y cómo lo percibo interiormente, y luego empezar a leer. Porque allí hay una conexión mucho más íntima, mucho más personal y mucho más auténtica.

Yo recomiendo eso: aprender Tarot evolutivo y terapéutico desde ese lugar. Evidentemente, que vengan conmigo, pero si alguien quiere empezar a leer y quiere empezar a tomar, por ejemplo, dos libros muy buenos de Tarot evolutivo y terapéutico, que no le van a vender historias, porque también hay muchas cosas escritas que son…

[57:56] Helena: Demasiado resumidas, o demasiado simples.

[57:57] Marifrans: Sí, muy simples. A veces están muy desvirtuadas. Con el Tarot, lo que te encuentras es que hay muchas cosas que están escritas y que no tienen una validación como para decir: “Esto que estás escribiendo no es demasiado constructivo o es poco certero”.

Pero yo recomendaría La vía del Tarot, de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, y también recomendaría Jung y el Tarot, de Sally Nichols, que si la leéis en castellano, la traducción es horrorosa, os la recomiendo en inglés si la podéis leer en inglés, pero es un libro también muy valioso.

Aparte, cada uno de ellos, de estos dos libros, uno da una versión… para mí, Jodorowsky es una versión más masculina del Tarot y más cargada de masculinidad, y Sally Nichols, el libro de Jung y el Tarot, es mucho más desde lo femenino. Son como muy buenos complementos el uno con el otro.

[58:59] Muntsa: Bueno, ya estamos llegando al final.

[59:01] Helena: Sí, estamos [RISAS] nos hemos de… nos hemos comido el tiempo.

[59:03] Muntsa: Es que siempre se nos hace corta.

[59:05] Helena: Nos ha parecido muy interesante también…

[59:06] Muntsa: Muy, muy interesante.

[59:06] Helena: La conexión que ha sugerido con las constelaciones familiares y, evidentemente, volveremos sobre las constelaciones más adelante.

[59:13] Muntsa: Además, en nuestro blog tendremos el contacto de ella por si alguna persona no ha tenido tiempo de apuntar…

[59:18] Helena: Enlazaremos su blog para que puedan seguirlo también.

[59:20] Muntsa: Claro que sí.

[59:21] Helena: Y, bueno, aquí…

[59:21] Muntsa: Y muchas gracias. Ha sido un placer.

[59:24] Marifrans: Gracias a vosotras. Cuando queráis…

[59:25] Helena: Ha sido un placer. Gracias, Marifrans.

[59:26] Marifrans: Cuando queráis hablamos de Tarot evolutivo y terapéutico y de lo que queráis [RISAS].

[59:28] Muntsa: Ah, bueno, pues, mira, apuntamos, ¿eh?

 

banner consulta de tarot privada con marifrans en Marifrans

 

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.