Tarot sistémico: Dar y recibir las «Gracias»

Tarot sistémico dar y recibir las gracias en Marifrans Tarot

Tarot sistémico dar y recibir las gracias en Marifrans Tarot

Tarot sistémico: dar y recibir las «gracias»

Toma especial sentido dar o recibir las «gracias» desde el enfoque de lo sistémico y las constelaciones familiares.

La mirada del Tarot sistémico a través del arcano de La Templanza, nos ayuda a comprender qué significa y qué importancia tiene dar o recibir las «gracias» y qué ocurre cuando lo hacemos.

Ritualizar nuestros actos

Habitualmente decir «gracias» responde a una convención.
Fíjate que muchas veces dices «gracias» como un automatismo. Sin darle mucha significación, como un reflejo automático.

Cargar de importancia a dar o recibir las «gracias» es ritualizar una acción vanal y convertirla en algo valioso.

Ritualizar es poner intención a la acción, en este caso, en aquello que estás diciendo o recibiendo: «gracias».
Es decir, llevar el cuerpo y el alma a expresar, a través de la palabra «gracias», mucho más de lo que simplemente quiero expresar verbalmente. Convertir «gracias» en sanación; y a esto se le llama: ritualizar tus actos y cargarlos de Vida.

Hellinger y Los Órdenes del Amor

El dar o recibir las «gracias» tiene profundo sentido si lo sintonizamos desde los Órdenes del Amor de Bert Hellinger.

La relación entre adultos iguales, crece y florece al equiparar el dar y el recibir. Ésta es una condición indispensable para que la relación entre dos iguales sea una relación sana, fluida y aporte a cada una de las dos partes a corto y largo plazo.

Dar las gracias nos significa

Desde la perspectiva de los Órdenes del Amor, cuando das las «gracias» o cuando las recibes, tanto en un lugar u otro, te significas en el valor que tiene cada unx en ese intercambio.
Tanto si das las «gracias» o las recibes, es una manera de decir: te veo, veo tu valor en este intercambio y en ese espejo ese valor se me devuelve. Es el reconocimiento del otro. Es como decirle: te reconozco.

La importancia de decir «gracias» desde el corazón

¿Cómo puedes significar el “gracias” en tu vida? Poniéndole atención y si puede ser, expresándolo desde el corazón. Si no puedes ponerle corazón, con la atención y la intención de hacerlo así, basta.

Debes entender que decir “gracias” va más allá de la cortesía o de la buena educación; es un regalo energético: dar las “gracias” por aquello que recibo y tomar las “gracias” por aquel bien que he hecho al otro.

La palabra «gracias» viene de gracia

La palabra «gracias» tiene íntima relación con «la gracia».
La gracia significa la conexión con lo divino, con aquello que está pero que no puede percibirse a través de los sentidos y que nos conecta con una dimensión mística y divina. En definitiva, con lo efímero y a la vez trascendente de nuestra vida.

Muchas expresiones que usamos habitualmente como «adiós», «vaya con Dios», entre otras, adquieren de nuevo su significado profundo, conectado con recordarnos nuestra propia divinidad y honrar la divinidad en lxs otrxs.

Tomando o dando las “gracias”

Reflexionando acerca de cuál es la respuesta al «gracias» que recibes, puedes comprender cuál es tu actitud en ese trasvase energético entre el dar y el recibir.

“De nada” como respuesta a “gracias”
Es una respuesta que cierra el círculo: “De nada” significa: «Estamos en paz». Decirlo sella el intercambio: «todo está perfecto pues yo te reconozco, tú me reconoces». Cada uno es importante desde el lugar que está: dando o recibiendo. Y lo más importante: esto nos prepara para seguir dando o recibiendo desde la total paz y la libertad de hacerlo.

“Gracias” como respuesta a “gracias”
Esta respuesta puede implicar que quien recibe el «gracias» no se siente en actitud de recibir, pues no toma, no recoge. No se hace cargo de recibir cuando ya ha dado.
La imposibilidad de tomar es, en lo profundo, es la imposibilidad de tomar mi vida tal como me ha sido dada, tal como es.

Si sólo sé dar, genero relaciones no sanas que no se podrán sostenerse en el tiempo, porque la deuda que se genera al no tomar, al ser incapaz de cerrar, aboca a la relación, tarde o temprano, al fin, porque la ahogas en el dar y no tomar.

Devolver un silencio después de dar las «gracias»
El silencio por respuesta al «gracias» también es cerrar el intercambio: has recibido y en consecuencia das las «gracias». Nada falta ni sobra.

Si el silencio del otro te incomoda tras tus «gracias» (porque esperas un «de nada» o algo así), es que probablemente el «gracias» lo has expresado más desde una actitud no sincera y poco conectada con un agradecimiento real, si no desde la impostura y automatismo del «gracias».
Experimentas la imposibilidad de dar genuinamente y quedas con una sensación de que algo falta.
Das las «gracias» más como una manera de obtener ratificación de ti mismx, que por estar sintiendo que has recibido algo hermoso y generoso del otro.

Si estás en paz y te sientes agradecidx de verdad con lo recibido, tras tus «gracias» no te debe sonar en falta el “de nada”.

©Wilfried Houdouin tarot-de-marseille-millennium.com, XIIII La Templanza en marifranstarot.comLa Templanza en el Tarot sistémico

Como el arquetipo del Tarot de La Templanza, los equilibrios y la armonía en nuestra vida, muchas veces no son tan evidentes, pues son armonías sutiles.

Como las jarras de La Templanza, para que haya vida y ésta se regenere, es necesario generar una dinámica de tomar y de dar. Sólo así las relaciones entre adultos crecen.
A veces, como el líquido fluido e impalpable que corre entre las jarras de La Templanza, ese intercambio es invisible e imperceptible, aunque profundo. Como en el simple gesto de dar o recibir las «gracias» estamos tomando o devolviendo algo que nos hizo bien, que nos sanó.

Además, la fluidez de La Templanza, nos enseña que a veces ese intercambio no se trata de devolver lo mismo o de pretender devolver lo mismo a la misma persona. Dentro de un Orden Mayor, podemos comprender que hay dinámicas de compensación y de retorno mayores que van más allá de nosotrxs mismxs.

Poniendo atención e intención en las pequeñas acciones que tomamos en nuestra vida, podemos sentir mayor conexión con el flujo de nuestra vida aquí y ahora. Ese es el potencial a través del Tarot sistémico y las constelaciones familiares.

Cartas del Tarot de Marsella reproducidas bajo el permiso del autor: © Wilfried Houdouin www.tarot-de-marseille-millennium.com


¿Quieres aprender a interpretar el Tarot sistémico, incorporando esta mirada transpersonal a tus lecturas?

Apúntate a la próxima convocatoria de la formación en Tarot evolutivo y terapéutico. Éste es un enfoque plenamente integrado en mis talleres y formaciones.

Formación en Tarot evolutivo Tarot terapéutico enfoque trasnpersonal y sistémico

 

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.