Tarot sistémico: La importancia de una H

Tarot sistémico Esther: La importancia de una hache en marifranstarot.com

Tarot sistémico Esther: La importancia de una hache en marifranstarot.com

Tarot sistémico y las cargas del árbol familiar

Los enigmas de tu árbol familiar se revelan a través del Tarot sistémico y las constelaciones familiares.

A pesar de lo que puedas pensar, toda la información de tu inconsciente familiar está contigo, pues tú formas parte, estás incluidx en tu árbol. Y con ello, todas las memorias que en él anidan.

Por esto, las cargas de tu inconsciente familiar, aquellas que puedes ir sanando aquí y ahora, se revelan a través del Tarot sistémico.
El Tarot es un gran aliado de tu inconsciente personal que te ayuda a sanar el inconsciente familiar.

Esther con hache

Para explicarte esto, quiero contarte la historia de Esther, puntualizando, la Historia de Esther con hache.

Su historia está unida a la que nos trae el arcano número XII del Tarot: El Colgado.

Desde la perspectiva del Tarot sistémico, El Colgado nos pone en contacto con la fuerza de los silencios, de las ausencias, de los secretos, en definitiva, de aquello que no se nombra en el árbol familiar.

La historia de Esther

Al preguntarle a Esther, en una sesión terapéutica, cómo escribe su nombre: «Ester ¿con hache o sin hache?», ella ha dudado.

Me explica que desde niña, siempre estuvo segura de que su nombre es Esther, con hache. Que se lo pusieron con hache: Esther; y que suponía que era de esta manera, porque en su casa así se lo habían enseñado.

Me explica que, lo curioso fue, cuando fue al registro civil para obtener su partida de nacimiento, encontró que allí su nombre estaba escrito sin hache.

A raiz de la profundización con el Tarot sistémico y las constelaciones familiares, empezamos a unir cabos, urdiendo las posibilidades de tanta convicción por su parte de que su nombre incluía la hache, y sin embargo, quien probablemente escribió por primera vez su nombre, y la registró en su primera aparición frente a la sociedad, lo hizo escribiendo su nombre sin hache.

Ella se reivindica desde siempre con esa hache de forma fehaciente. Una convicción que, mientras hablamos, ella misma se da cuenta que es tremendamente sentida. No es anecdótico lo incómoda que le hizo sentir, y aún lo hace, constatar esa diferencia en el registro civil, de Esther con hache y Ester sin hache.

Lo metafórico de la hache de Esther

Esa H, letra muda pero con una fuerza extraña en ese silencio, pues a través de ella, Esther está reivindicando algo que se enmudeció a través de su nombre y que evidentemente la trasciende, pues ella misma no decidió ponerse ese nombre, con hache o sin ella.

Lo que sí decidió es adjudicarse esa Esther con hache y, a través de identificarse con esa hache, ella señala la importancia de lo que no suena, de lo que no se dice, de lo que aparentemente es invisible.

A través de esa marca, es desde donde ella reivindica honrar una memoria silenciada. Probablemente honre así la memoria de  unx excluidx de su familia.
Precisamente la hache está en un lugar incómodo en su nombre. Está en medio del nombre.
Al ser una letra que en castellano no tiene sonido, por lo tanto existe, pero no existe…

Lo que constaba en su registro de nacimiento oficial, es que quedaba inscrita sin hache. Eso significaba que, de alguna manera, se quería obviar esa marca, ese rastro, y se quería sacar esa marca de su nombre.

En cambio ella, de forma no consciente  lo reivindicaba, y recuperaba esa hache, como haciendo un homenaje y recuerdo a la persona excluida.

¡Y quién sabe si acaban aquí las coincidencias! y podríamos suponer que esa persona excluida se llamaba como ella: Esther, o quizás fuera una mujer que tuviera un nombre que empezara por hache, o alguien que quedará borrada, sin voz, como la hache, sin sonido, en la historia familiar, por los motivos que fueran…

El Colgado tarot sistémico la importancia de una hacheEl Colgado en el Tarot sistémico

En el Tarot sistémico esta H podría simbolizarse a través de El Colgado. Este arquetipo representa el silenciarse o guardar un secreto, lo que se enmudece.

Además, el personaje de El Colgado está colgado de esa H, que forman los dos árboles podados, y que unen dos linajes: masculino y femenino, mamá y papá.

Además, Esther con hache, como el Colgado, se ofrece de puente que une dos cosas separadas y que ella, inconscientemente y por amor ciego, quiere unir. La forma de la letra hache, tiene la forma del puente. Esther, a través de esa hache, tiende un puente al excluido, pone su mirada hacia el excluido.
Esther con hache reinvindica incluirlo de nuevo en el corazón de los que lo excluyeron.
Honrarlo es recordarlo cada vez que escribe su propio nombre con hache.

Descubriendo el secreto de su nombre con hache, ella misma posibilita trascender la memoria familiar y hacer, de esa reivindicación, un tesoro precioso. Esa es la alquimia posible a través del Tarot sistémico y las constelaciones familiares.


¿Quieres aprender a interpretar el Tarot sistémico, incorporando esta mirada transpersonal a tus lecturas?

Apúntate a la próxima convocatoria de la formación en Tarot evolutivo y terapéutico. Éste es un enfoque plenamente integrado en mis talleres y formaciones.

Formación en Tarot evolutivo Tarot terapéutico enfoque trasnpersonal y sistémico

4 Comments

  1. Esther dice:

    Gracias Marifrans por tu SUTIL Y ESPECIAL acompañamiento, a la vez que con tanta FUERZA y PRESENCIA.

  2. Ana Guillén dice:

    ¡Wow! Maravillosa esta mirada comprensiva y transformadora con la que siempre nos instruyes en tus post. Como diría Sergi Torres en sus charlas «no veo a nadie saltar de alegría de la silla»…yo en este caso salto y aplaudo por dejar constancia de esta manera tan sublime de este trabajo que realizas.

    • Marifrans Pueyo Tomás dice:

      ¡Muchas gracias Ana! Es muy grato hacer lo que hago y estar rodeada de personas que reciben con amor lo que doy. Siempre creciendo, siempre aprendiendo 🙂 ¡Un abrazo enorme, Ana!

¡anímate y deja aquí tu comentario! Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.